Es una norma sobre calidad y gestión de la misma que fue establecida por la Organización Internacional de Normalización, una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 153 países, que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o privada, cualquiera que sea su giro, para la certificación o con fines contractuales.
Las empresas y organizaciones de todo el mundo, grandes o pequeñas, pueden tener todo su sistema de calidad con base en la norma ISO 9001, cuya última actualización se realizó en 2015. De esta manera, verifican su capacidad para proveer productos y servicios que atienden las necesidades de sus clientes, así como requisitos legales y reglamentarios aplicables, para poder aumentar la satisfacción del cliente mediante mejoras de proceso y evaluación de la conformidad.
La norma ISO 14001 es un estándar internacional para la Gestión Ambiental que comenzó a ser vigente en el año 1996, después de la gran acogida que consiguió la ISO 9001.
Conservar el entorno es una de los principales objetivos que persigue la norma ISO 14001 al implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Dicha gestión hace referencia a los aspectos que la alta dirección desarrolle, implante y mantenga en la política ambiental, ya que se encuentra orientada a minimizar todas las afecciones de la empresa en el medio ambiente y además, ayuda a cumplir con los requisitos legales que le afectan.
Una empresa debe ser responsable de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados, según la nueva ISO 45001 2018, y de las otras personas que puedan verse afectadas por las actividades que realizan. Dicha responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud, ya sea física o mental.
Las empresas que estaban certificadas por la normativa OHSAS 18001 disponen de 3 años para adecuar sus gestiones y obtener la nueva certificación ISO 45001.
El propósito de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. proporciona un marco de referencia para gestionar los riesgos y las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.
Cuando una empresa aplica todas estas medidas mediante un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. todo esto mejora el desempeño. Puede que sea mucho más eficaz y eficiente cuando toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora del desempeño de seguridad y salud en el trabajo.
Es necesario que se implementa un sistema de gestión según el documento de la norma ISO 45001 2018, facilitando la mejora del desempeño. El sistema de gestión ayuda a la empresa a cumplir con todos los requisitos legales y otros requisitos.
La ISO 37001 se publicó en 2016 y es la norma internacional para los Sistemas de Gestión Antisoborno. La norma está diseñada para ayudar a las organizaciones a implementar y mantener medidas específicas que les ayuden a prevenir, detectar y abordar el soborno en toda la organización y actividades.
ISO 37001 está inspirada en la norma BS 10500 “ANTICORRUPCIÓN Y ÉTICA EMPRESARIAL”
Los requisitos especificados por ISO 37001 abordan dos áreas clave:
Un “SGAS” es la base para que la organización se ayude a evitar o contrarrestar actos de corrupción, por parte de su personal o de sus socios, directos, indirectos con la pretensión de obtener un beneficio para sí mismos o para sus organizaciones.
La ISO 37001 está diseñada para ser utilizada por organizaciones pequeñas, medianas y grandes en los sectores público y privado.Es un marco reconocido internacionalmente para un SGSI de mejores prácticas y su cumplimiento puede verificarse de forma independiente para mejorar la imagen de una organización y dar confianza a sus clientes.
Gestión Ayuda a las organizaciones a establecer la política y los objetivos de gestión de la seguridad de la información y a comprender cómo se pueden gestionar los aspectos importantes, aplicar los controles necesarios y establecer objetivos claros para mejorar la seguridad de la información.
Especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria desde el punto de venta hasta el consumo final.
La inocuidad promueve la salud y el bienestar de las personas y genera desarrollo en las comunidades porque hace más competitivos a productores y empresas.